Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tipos de franquicia según la relación entre franquiciador y franquiciado

Aplicar un modelo de negocio que ya ha sido probado con éxito puede facilitar el desarrollo de un emprendimiento. Existen varios tipos de franquicias que permiten explotar procedimientos, fórmulas y productos que cuentan con un respaldo importante en el mercado. Basta con saber, entre la clasificación de franquicias cuál se adapta a las necesidades y objetivos del proyecto.

Para esta clasificación de franquicias se toman en cuenta la cantidad de franquicias que pueda obtener el franquiciado, los planes de expansión, los comportamientos exigidos a cada una de las partes y la forma en cómo se involucran en el negocio.

Franquicia Individual
Una de las formas más comunes de montar una franquicia es con el modelo de franquicia individual. En este tipo de comercio, el franquiciado obtiene y ejerce por sí mismo el derecho a explotar una sola franquicia en un solo local, dentro del territorio y tiempo estipulado en el contrato.
En estos casos, el franquiciado no tiene la intención de subfranquiciar ni de abrir otros locales o puntos de venta; por lo que su objetivo es sacarle el máximo provecho a ese negocio. Dentro de la clasificación de franquicias, este modelo se asocia con el autoempleo, ya que el empresario administra y explota por sí mismo la unidad de negocio.

Franquicia Máster
Con estos tipos de franquicias, el franquiciado principal obtiene el derecho a explotar la marca dentro de un territorio amplio y determinado. Es una franquicia especial que se usa mayormente cuando se desea implantar en el extranjero un modelo de negocio exitoso y en pleno auge.
En el contrato de franquicia se acuerda ceder los derechos para desarrollar y explotar los procedimientos y estrategias en la región acordada. Además, brinda la posibilidad de subfranquiciar el negocio dentro de ese territorio.

Franquicia Asociativa
Entre la clasificación de franquicias se encuentre la franquicia de participación accionarial o franquicia asociativa. Este es uno de los tipos de negocios comerciales poco comunes. Consiste en la aplicación de una fórmula de negocios en el cual el franquiciado invierte su capital en el desarrollo de la empresa del franquiciante; es decir, el franquiciado se convierte en parte del accionariado de la unidad de comercio del franquiciante.

Franquicias múltiples
Cuando un empresario es titular de varias franquicias de la misma marca estamos en presencia de una franquicia múltiple. Entre los tipos de franquicias esta se distingue por el acuerdo entre las partes de permitir la apertura de un número determinado de franquicias dentro de un espacio geográfico determinado. La característica principal de este tipo de franquicia es la cantidad de locales de la misma marca a la que está autorizado el franquiciado a explotar.

Leave a comment

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
Como te podemos ayudar?