Si tiene o desea acceder a una marca de franquicia, estos son los términos básicos que debe conocer.
Para Franquician es muy importante que si tiene o desea acceder a una marca de franquicia, conozca algunos de los términos básicos;
Cada paso es importante pero llegará más lejos si lo da de la mano del equipo correcto.
- Contrato de franquicia: Es el documento que firman el franquiciante y franquiciado. Constituye la base de la relación y contiene derechos u obligaciones para ambas partes. A través del mismo se transmiten los derechos sobre la marca y el Saber Hacer (Know-How). Debe ser equilibrado y proteger los intereses por igual de ambas partes.
- Inversión: Cantidad en dinero que necesita aportar un emprendedor para iniciar un negocio y engloba las partidas iniciales necesarias para funcionar en el mercado.
- Fee de ingreso: También llamado canon de entrada, se trata de una cantidad de dinero que habrá de abonar el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias. Cubre el derecho de uso de la marca, la búsqueda del local, la formación inicial, los manuales de la franquicia, la asistencia inicial en el punto de venta, la colaboración en la búsqueda del personal, la planificación de la apertura, y otros rubros que deben ser incluidos.
- Regalías: Equivalente a un pago, generalmente mensual, del franquiciado al franquiciante. Es una contraprestación por los servicios prestados por el franquiciante, por el uso y disfrute la marca franquiciada.
- Asistencia inicial y continua: Es ayudar, acompañar y colaborar en todo momento a quien ha elegido determinada franquicia para ser su franquiciado. Es el apoyo constante, asistencia técnica y comercial para que realmente se minimicen los riesgos de pérdida en la operación.
Cada paso es importante pero llegará más lejos si lo da de la mano del equipo correcto.
Para mayor información…
Fuente: El ABC de la Franquicia
Estudio Canudas