Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TIPOS DE FRANQUICIAS SEGÚN EL TERRITORIO

Las franquicias maestras o individuales son las que otorgan las marcas según el territorio. En ambos casos, se deberá especificar en el contrato de franquicias la garantía para que el franquiciado no tema por competencia en su oferta de productos o servicios.

La otra clasificación de las franquicias que merece ser explicada es según el ámbito geográfico o territorio cedido, en donde encontramos a las “franquicias maestras” y las “franquicias individuales”.

Franquicias maestras
Sabemos que una de las ventajas para las empresas en franquiciar sus formatos, es el delegar la operación en un inversionista que es propietario del negocio, por lo que teóricamente las unidades franquiciadas merecerían un control más esporádico que el cuidado de las tiendas propias.

 Sin embargo, cuando la cadena de franquicias comienza a crecer masivamente, especialmente cuando se inician operaciones en otros países, dicho control, por más esporádico que sea, se torna complicado. Imagínese supervisar diez mil tiendas alrededor del mundo, desde Asia hasta Honduras.

 Es por tal razón que las franquicias comenzaron a ceder territorios extensos a un solo inversionista, otorgándole lo que se comenzó a denominar como franquicia maestra, abarcando usualmente un país específico, un grupo de países o hasta sub-continentes.

El inversionista es llamado “franquiciado maestro” y se le establecen una serie de derechos y obligaciones específicos. Entre las obligaciones clásicas se encuentre el que la, o las primeras tiendas que sean abiertas, sean propias, es decir, las abra el mismo franquiciado maestro con su inversión, para dar inicio a la actividad comercial basado en su propia experiencia. Pero luego bien puede seguir abriendo tiendas propias o comenzar a sub-franquiciar el territorio a inversionistas individuales y locales que deseen abrir tiendas puntuales.

Así el franquiciado maestro curiosamente funge y actúa como el franquiciante local en su territorio, ya que todo interesado en abrir una tienda de la marca determinada, deberá acudir al franquiciado maestro y no a la empresa original extranjera, propietaria del concepto.
 
Lo que se logra con este formato es que frente a la empresa franquiciante original existirá un solo responsable por territorio, quien deberá consolidar todas las cuentas y rendir los reportes operativos de la red. Se crea entonces la necesidad para el franquiciado maestro de formar un corporativo que ejerza las funciones de venta, supervisión, apoyo, capacitación a los sub-franquiciados y sirviendo de intermediario entre dichos sub-franquiciados y la empresa franquiciante original. Pero en contrapartida, los beneficios económicos serán igualmente mayores, ya que se comparte toda la ganancia del territorio adquirido.
 
Franquicia Individual
En contrapartida con la franquicia maestra antes explicada, se encuentra la clásica y común franquicia individual. Esta es la destinada a adquirir una unidad franquiciada, la tienda o local unitario, que será abierta en un punto inmobiliario determinado.

Este tipo de franquicia se denominará individual cuando se adquiera de la empresa franquiciante original; y solo a fines de distinguirla, se podrá denominar sub-franquicia, cuando la misma es adquirida de algún franquiciado maestro que esté representando ene l país o región determinada.
 
 Franquician le ofrece en su apartado de Franquicias Disponibles, de todos los tipos de franquicias mencionados. Le invitamos llenar el formulario de la marca que le interese y se acople mejor a su perfil, así un Asesor le contactará para programar una Entrevista.

Texto adaptado del libro “Lo elemental de las Franquicias” – Alfonso Riera

Leave a comment

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
Como te podemos ayudar?