Las franquicias son hoy en día una gran oportunidad de crecimiento para su negocio. Este exitoso modelo de negocio logró expandirse por todo el mundo, contando aún con margen para crecer y es por eso que nos interesa que conozca las ventajas de adquirir una franquicia en Honduras o pasar su negocio tradicional a esta fase.
Una franquicia es un modelo de negocio mediante el cual una persona o empresa concede a otra por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el negocio de manera estandarizada y exitosa, a cambio de una determinada cantidad de dinero.
Cuando se realiza un contrato de franquicia, existen dos partes que pueden distinguirse claramente: el franquiciante (la empresa que cede los derechos de comercializar su producto) y el franquiciado (el inversor que adquiere los derechos). Mediante este contrato, se establecen tanto obligaciones como derechos para ambas partes.
El franquiciante aparte de recibir sus derechos y el aporte económico de entrada, cuenta con la potestad de controlar el manejo de las marcas y otros signos distintivos, de exigir el cumplimiento de las instrucciones para la operación del negocio, y de acceder a la documentación necesaria para llevar un control adecuado sobre las ventas y el stock del franquiciado. A cambio deberá proporcionar el know how (saber hacer), patentes, insumos y todos los elementos necesarios para la operación del negocio.
Por otro lado, el franquiciado tiene el derecho de recibir la preparación y capacitación técnica requerida para manejar las operaciones de la empresa. Sus obligaciones son efectuar el pago del derecho y las regalías, mantener una coordinación constante con el franquiciante y respetar las políticas establecidas respecto a la calidad, precio, atención al cliente, entre otras.
Vale la pena recalcar que es importante que este camino asociativo sea respaldado por una buena empresa de desarrollo de franquicias, tanto como para el Franquiciante como el Franquiciado, la experiencia de estos, les hará el camino más fácil.
Es por eso que Franquician, el Marketplace donde puede comprar y vender franquicias en Honduras; está siendo referente a nivel nacional apoyando ya varias empresas que se han encaminado al mundo internacional de los negocios, trabajando en conjunto con socios de talla mundial para llevar su negocio a gran escala.
Esto le permitirá como empresario darse a conocer en otros sistemas que aún no ha navegado, logrando así tener mayor ventaja sobre la competencia y aumentar sus ingresos en un porcentaje muy alto.