Existen muchos tipos de franquicias clasificadas principalmente por el tipo de actividad o procesos que desarrollan.
La clasificación de franquicias más comunes son:
Franquicia Comercial: Es aquélla en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo, la franquicias de celulares, restaurantes, cafés o agencias de viajes. Ejm: Bigos, Nicolatis, etc.
Franquicia Industrial: El franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de embotellado de bebidas bajo licencia. La característica fundamental de este tipo de franquicias es que la duración de su contrato es más extenso del habitual. (hasta 50 años). Por ello, también se denominan “concesiones”.
Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto en el caso de que el franquiciador sea el fabricante como cuando éste actúa como central de compras. Por ejemplo, franquicias de ropa o de muebles. Actúan como almacén logístico.
Franquicia de servicio: Tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra de formación, franquicias dedicadas al mantenimiento rápido de automóviles o franquicias que ofrecen el servicio de traducciones.
Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y, al mismo tiempo, dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de una gran superficie. Como ejemplo, podemos citar una franquicia de venta de helados de marca “premium”.
6. Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.
Cortesía de © Iniciativas Empresariales, S.L. Barcelona, 2015•