El sueño de la mayoría de personas es tener su propio negocio, y las franquicias son una gran oportunidad de crecimiento personal y empresarial. Este exitoso modelo de negocio ha logrado expandirse por todo el mundo y llevando los negocios en Honduras a otro nivel. Si está interesado en adquirir una franquicia o se considera listo para otorgar, debe tomar en cuenta los siguientes detalles.
El ecosistema de franquicias en Honduras está teniendo un gran alcance, tanto así que nuestras franquicias ya se escuchan en Nicaragua, Panamá y Colombia. Pese a este auge no podemos dejar de lado la temática de que algunos empresarios creen que bajando varios documentos como “manual o contrato” de internet, pueden catalogarse como tal, esto sin haber pasado un debido proceso de estructuración que los impone en ventaja sobre los demás, como una verdadera franquicia.
También hemos conocido casos de personas que tienen temor a adquirir una, por aquello del tema de las estafas; y es que hoy en día es difícil confiar su capital a un “desconocido“ o traspasar su legado de marca, que por tantos años le ha costado construir, así como su know how y manual de operaciones. En este caso le recomendamos investigar sobre el rubro y referencias sobre el negocio que quiere adquirir.
Para esto Front Consulting International y Franquician alertan a la población sobre estas mal llamadas “proto-franquicias” que no tienen los elementos para llegar al nivel de una verdadera Franquicia.
En una ocasión un cliente nos comentó que “adquirió una franquicia a un conocido y este no tenía manuales que ofrecerle, esto significa que la operación quedaría inconclusa”, y decidieron romper la relación antes de iniciarla.
Pensando en ello, le mostramos los aspectos principales que debe considerar para tomar en cuenta una franquicia. Aquí algunos consejos de nuestro equipo de expertos en franquicias:
Primero, es importante consultar sobre los manuales.
En la estructuración realizada por Franquician se entregan a la Franquicia 6 carpetas:
- Estrátegica, que contiene la razón de ser de la empresa.
– Operativa; que contiene todos los procesos de la operación de una sucursal. Esto incluye manual de apertura, procesos de elaboración y algunos check list para corroborar que todo marche bien, de manera estándar en todas las sucursales.
– Marca y Diseño, es muy importante brindar al franquiciante toda la ayuda visual sobre el concepto de diseño, materiales, colores, diseño, mobiliaria, locales, manejo de marca, rotulaciones, etc.
– Comercial, esta contiene el paso a paso de como promocionar la franquicia (para el franquiciante y su equipo)
– Financiera, muestra en escenario, positivo o neutro el tiempo promedio para recuperar la inversión y lo requerido para abrir un nuevo punto.
– Jurídica, para algunos la más importante, ya que se debe blindar su marca a través del respaldo legal; por eso debe estar 100% registrada, para evitar posibles plagios de la misma y contar con los contratos necesarios para el respaldo de ambas partes.
Vale la pena recalcar que Franquician cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por abogados, ingenieros, publicistas, diseñadores, interioristas, mercadólogos, financieros, entre otros. Mismos que tienen contrato de confidencialidad sobre todas las marcas, y esto a su vez les prohíbe divulgar información secreta de cualquier índole.
Asi mismo, nuestro asesor legal, experto en franquicias menciona que dos de los elementos fundamentales para que exista una franquicia es que la marca o nombre comercial se encuentren “debidamente registrados en el país” y que exista un contrato de franquicia que regule la relación, “de manera clara y entendible”.
Es por eso que el éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias. Por eso es muy importante estar abierto a nuevas ideas y cambios para la mejora o engrandecimiento de la marca.