Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

INSTRUMENTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE LAS EMPRESAS SE FRANQUICIEN

Los instrumentos que le vamos a mencionar en el presente artículo son los primeros para proceder a franquiciarse, vale mencionar que con el apoyo de Franquician en la comercialización y estructuración de su franquicia, todos estos pasos se hacen más llevaderos.

El concepto de las franquicias ha sido abrazado exitosamente en Honduras debido a que cada día los inversionistas se convencen de las bondades de este, pero es importante conocer su proceso de conversión para las empresas franquiciantes.

–       Conceptualización o Análisis de Viabilidad: Es el primer análisis que suele realizarse. Allí se definen las fronteras de lo que se quiere franquiciar y de qué forma hacerlo. Entre otros aspectos se arma la logística de proveeduría, el manejo de inventario, lo conveniente son los precios de productos y servicios, los sistemas administrativos. También se analizan las fortalezas y debilidades del concepto que se está creando como franquicia y sus comparaciones con el mercado existente.

Un punto primordial de la Conceptualización es realizar las formulas financieras pertinentes. Dichas formulas pretenden estandarizar y detallar las inversiones requeridas (obra civil, equipamiento, inventario, etc), para así poder determinar los derechos de entrada (franchise fee), regalías comerciales y regalías de publicidad que sean justas, idóneas y competitivas, ya que las mismas son una consecuencia numérica y no cantidades al azar. Según los escenarios de metas y resultados ponderados, se obtendrán los hipotéticos márgenes de rentabilidad y tiempos estimados de retorno de la inversión.

Todo ello se desarrolla en aras de ofrecer al posible franquiciado un negocio realmente estructurado, ya que en la medida en que se les presente mejores proyecciones y estimaciones, entonces se reducen los riesgos de fracaso y se conformará una mejor oferta.

–       Circular de Oferta de Franquicia (COF): Es un instrumento de estratégica importancia. En muchos países es incluso legalmente obligatorio.

La COF es un resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en los que se basta la franquicia, dirigida a brindar la más precisa información a los interesados. La idea es que se les entregue antes de la firma de cualquier contrato para exponer formalmente lo que ofrece el formato.

La COF tiene tres elementos distintivos: uno de promoción, el otro de confidencialidad y por último de protección. Promocional porque es un instrumento de venta, debería realzar las bondades del negocio y de manera clara, como para que de su propia lectura el interesado pueda decidir sobre el negocio, sin pretender múltiples entrevistas informativas. Confidencial porque suele contener información numérica del negocio de la franquicia, que usualmente no se proporciona más que solo a interesados en una etapa posterior. Por último, el elemento de protección, en el sentido que le proporciona a los posibles franquiciados un instrumento que debería brindar la información suficiente como para que la base del negocio se conozca antes de invertir, ayudando a evitar lo que se denominan <<franquicias chatarras>> en las que las estructuras de franquicias realmente no existen o no son aplicadas correctamente.
 
 Continuara… 

Texto adaptado del Libro “Lo elemental de las Franquicias” – Alfonso Riera
 

Leave a comment

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
Como te podemos ayudar?