Las Cheritas es un modelo de microfranquicia, desarrollado por expertos en la materia, enfocados en convertirse en la primera cadena de kioscos de pupuserías en centros comerciales, edificios de oficinas y food courts.
Después de realizar un extenso estudio de mercados en Guatemala y países vecinos, los socios fundadores de LAS CHERITAS descubrieron que las pupusas eran una necesidad del mercado que no estaba siendo atendida adecuadamente.
Si bien es un producto que, según el estudio el 80% de la población consume o desea consumir frecuentemente, no es un producto que se encuentre fácilmente; así nacen LAS CHERITAS.
Actualmente, son la cadena más grande de pupuserías en Guatemala por número de unidades, con 7 unidades en la Ciudad de Guatemala, Antigua y Mazatenango.
Y, ¿Qué los hace especiales?
El lema de LAS CHERITAS es “No inventamos las Pupusas, las perfeccionamos”, ya que son una versión dignificada de una comida popular.
Todas sus pupusas están hechas con ingredientes 100% naturales, masa de maíz molido, quesillo salvadoreño y chicharrón especialmente hecho para su negocio. Sus recetas fueron desarrolladas por salvadoreñas, y cuentan con especialidades gourmet que no se encuentran en el mercado, como sus deliciosas Cheritas Texana y Hippie, o la Cherita Light. Cuentan con repollo tradicional y un delicioso repollo picante, y una salsa de tomate espectacular.
Si bien, Las Cheritas está diseñado para trabajar en centros comerciales, incluyendo food courts; Las Cheritas es un concepto de comida artesanal, fresca y preparada en el momento. Su tiempo de preparación por orden promedio es de 10 minutos, lo cual se le hace saber a los clientes, y lo que les permite garantizar la frescura y calidad de cada orden.
En promedio, la construcción, equipamiento y apertura de una sucursal de Las Cheritas demora 30 días desde la firma del contrato de arrendamiento con el centro comercial.
Las Cheritas requiere una inversión inicial aproximada de $ 15,000.00 más impuestos, dependiente del modelo de negocios y tipo de local. Este monto incluye la Cuota Inicial de Franquicia, equivalente a $ 5,500 más IVA.
Las Cheritas, a cambio de asistencia técnica permanente, apoyo publicitario, supervisión y acceso al sistema de franquicias, requiere el pago mensual de un 3 a un 5% sobre las ventas como regalías, dependiendo del nivel de ventas. Adicionalmente, las sucursales deberán pagar el 1% de sus ventas hacia un fondo de publicidad para el manejo del marketing digital de la franquicia.
El Corporativo otorgará una capacitación completa tanto al franquiciado como a su primer equipo de trabajo, en una de las sucursales de Guatemala, en el que se incluirán todos los elementos necesarios para manejar el negocio con los más altos estándares de calidad. De igual forma, brindará manuales y herramientas de gestión, incluyendo recetario con ayudas visuales, manual de recursos humanos y recursos mercadológicos. Asimismo, ofrece asistencia técnica, capacitación y supervisión permanente a las sucursales en los diversos municipios en el país, con visitas personales de supervisores, servicio de “mistery shoppers” que analizan el servicio brindado, cursos y conferencias, entre distintas actividades a realizar.
En un escenario neutro, las proyecciones financieras muestran una recuperación en un plazo de entre 18 y 24 meses.