El modelo de negocios de las franquicias ha demostrado su viabilidad, ya que a nivel mundial se manejan estadísticas que 6 de cada 10 emprendimientos independientes no superan el tercer año, en cambio la franquicia es exitosa porque ya viene con manuales y experiencias.
Emprender en franquicia es un valor a considerar seriamente por las muchas ventajas que rodean a este, tomando en cuenta que le da sentido de pertenencia y posicionamiento a quien la adquiere.
La franquicia es sin duda una de las fórmulas más seguras para emprender y para construir su propia empresa, un medio profesional y por lo tanto, sustento económico.
Un franquiciador propone al franquiciado unirse a un modelo de negocio que ya está desarrollado e implementado en el mercado. Y el franquiciado se nutre de toda la experiencia y saber hacer del franquiciador, evitándose muchos errores, tiempo y dinero.
Antes de lanzarte a la piscina de las franquicias analiza el terreno. He aquí unos 5 consejos que te orientarán a antes de emprender una franquicia.
1. Define claramente tus expectativas
Existen diversas razones que motivan la adquisición de una franquicia: estabilidad económica y autoempleo; diversificación en inversiones. Adquirir una franquicia implica seguir las reglas establecidas por el franquiciante ¿estás dispuesto a regirte a las reglas por la estabilidad económica? O prefiere emprender de forma independiente sin controles ni propietarios, tomando en cuenta que es más seguro el fracaso si lo haces solo.
2. Elige la franquicia de acuerdo a tus intereses
Tus expectativas, intereses y fortalezas deben ser el marcador de qué tipo de franquicia elegir que represente ganancias para ti.
3. Conoce el negocio
Una vez que hayas elegido a la franquicia, familiarízate con el negocio; conoce las instalaciones e infraestructura del franquiciante y acércate a algunos franquicitarios.
4. Rodéate de expertos para analizar el negocio
Antes de firmar contrato, busca a un abogado para revisar la parte legal de la empresa franquiciante, y así también de un analista financiero para evaluar la factibilidad de cumplimiento.
5. Establece comunicación y transparencia
El 80% de los problemas en una franquicia se derivan de una comunicación deficiente. No dudes en cuestionar a tu franquiciante, en aclarar todas tus inquietudes y en hacerle ver tus inconformidades de una manera profesional y formal. Entonces averigua si recibirás apoyo para montar la empresa como capacitación del know how, así también averigua si la franquicia está registrada como tal, ya que esto aporta a una relación transparente entre las partes.
Si su sueño es tener su propio negocio, le invitamos a emprender con las franquicias. En nuestro portal de franquicias disponibles encuentra variedad, de distintos rubros, aplique al que considera se adapta a su perfil; en otro caso si tiene una marca atractiva y desea franquiciarla, le incitamos a inscribirse para la tercera edición del programa Franquiciando Honduras.