Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA

Alrededor del mundo hay muchas empresas que otorgan el uso de su marca bajo el concepto de licencias comerciales, pero por el simple y gran hecho de no brindar asistencia técnica, no les podemos llamar Franquicias. Conozca en realidad que necesita una empresa para ser denominada como Franquicia.

Basados en lo elemental podemos afirmar que toda franquicia debe contener los siguientes elementos:
– Transferencia de uso de marcas, logotipos y distintivos comerciales
– Transferencia de tecnología, manifestada en:
  • Capacitación inicial
  • Asistencia Técnica continua
– Contraprestaciones

En muchos lugares hay conceptos con estas características que aunque, no se autodenominen Franquicia, tienen las características para constituirse como tal. 

La figura más similar y comúnmente confundida con las franquicias, es la llamada licencia comercial. Mucha gente se pregunta si cierta cadena es franquicia o una licencia. ¿Pero que realmente las diferencia?

Se podría escribir todo un libro sobre el tema, pero una buena forma de separarlas es atendiendo a los elementos ya comentados: quitando el elemento de Transferencia de tecnología, estaremos ya frente a una licencia comercial, agréguelo, y entonces tenemos franquicia.

No es secreto que algunos comercios utilizan el formato de licencia comercial para expandirse  en los mercados. En esos casos, el inversionista adquiere una representación para determinado territorio, compra la mercancía de una marca y su misión únicamente es venderla. ¿Cómo?, pues como le sea más conveniente: a tiendas por departamentos, individualmente, distribuidores, tiendas específicas, abriendo sus propios locales y siguiendo patrones de diseño. Hasta allí llegan las licencias comerciales.

Pero, ¿Por qué otros negocios sí son franquicias?
Una franquicia, no deja libertad para esa reventa, sino que debe realizarse de una forma especial. Normalmente imponiendo el formato de local. No solo se indica el patrón arquitectónico y de diseño, sino que se le enseña al franquiciante como administrarla, rotación de mercancía, manejo de inventarios, personal, cursos de capacitación, etc.

La gran diferencia estriba en que las franquicias, todos esos valores agregados conforman justamente la transferencia de tecnología inexistente en las licencias comerciales. Y de que le serviría a usted adquirir una franquicia si no va a saber manejarla; entre esta y muchas ventajas adquiere para reducir la curva de aprendizaje de los negocios con las franquicias que encuentra en el portal de Franquician. Son muchos los valores agregados que le permite a su negocio la eficiente adaptación en los mercados, además de ofrecer mayor soporte y un buen vínculo con los inversionistas.
 

Leave a comment

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
Como te podemos ayudar?