El panorama de las franquicias en la región es muy positivo ya que hay varias marcas que han traspasado fronteras y eso hace a cada una de ellas más rentable. A esto sumamos los esfuerzos en conjunto que realizan los líderes de Front Consulting International en Guatemala – Honduras y El Salvador, quienes el año 2021 firmaron un acuerdo para la expansión de marcas en el triángulo norte.
Centroamérica es uno de los mercados emergentes en el desarrollo de franquicias, propiciado por ser no solo receptores de este modelo sino también generadores del mismo. Entre los países con mayor potencial están Costa Rica y Guatemala, seguido de Panamá, Honduras y El Salvador.
En 2020 en Honduras solo había un 5% de franquicias nacionales, para 2023 se espera que esa cifra aumente hasta 30% o más, ya que a través del Programa Franquiciando Honduras promovido por CCIC y Franquician, que lanzará su tercera edición en los próximos meses, se estima estructurar mínimo 20 marcas en total, de las cuales unas ya están en negociación para Guatemala y otra ya firmó para El Salvador.
Una sólida cartera de clientes, la permanente participación en Misiones comerciales, Ruedas de negocios, Ferias y Eventos a nivel internacional, convierte a Franquician y las agencias hermanas, en una opción competitiva en el mercado de la Consultoría para el desarrollo y comercialización de Franquicias.
Dichos representantes en cada uno de los países asociados, cuentan con la experiencia y condiciones necesarias para poder asesorarlos, en la búsqueda y selección de emprendedores e inversionistas.
Juan Carlos Fallas, presidente de FCI y asesor en Costa Rica, con más de 20 años de experiencia, expresó “la región centroamericana cuenta con un gran potencial de crecimiento, especificamente dentro de los países de triángulo norte, el concepto se ha desarrollado de manera muy efectiva y es vital el apoyo de las Cámaras de comercio y alianzas para llegar a exportar sus conceptos en un futuro muy cercano”.
Además, agregó que una de las primeras oportunidades que tienen las franquicias centroamericanas está en la obtención de suministros en la misma región; añadido a esto hay factores que generan oportunidades adicionales para las franquicias como lo son una mayor disponibilidad de locales comerciales y un número importante de mano de obra calificada.
Sin lugar a dudas las Franquicias por definición, tienen mayores posibilidades de subsistir en los mercados gracias a su economía de escala, a su Manualización y estandarización de procesos y a la facilidad para transmitir el know how que le ha dado réditos a la marca.
En este entorno, para lograr el éxito del que disfrutan las marcas se debe formar una estructura de abastecimiento y de operaciones lo suficientemente sólidas para dar soporte internacional; esto va de la mano con los manuales y contratos.
Centroamerica es, a los ojos de FCI, una zona de oportunidades para marcas regionales que quieran crecer en esta dirección y hay ahora una gran oportunidad para hacerlo.
Le invitamos a estar pendiente de las próximas inscripciones para Franquiciando Honduras tercera edición o visitar nuestro apartado de franquicias si le interesa invertir en una.