Hay diversidad en los tipos de franquicias, pero en esta ocasión les vamos a hablar de ellas según el sector de actividad; para entender la relación comercial y la incidencia económica entre franquiciante y franquiciado.
Iniciaremos esta parte del artículo mencionando los tipos de franquicias que existen según el sector de actividad, aunque es extraño encontrar en el mercado alguna franquicia que sea totalmente por distribución o por formato de negocio; casi siempre es una mezcla, o complemento con terceros proveedores para completar la oferta en las tiendas.
Franquicia por distribución
Se da cuando la empresa franquiciante le vende a sus franquiciados los productos o insumos esenciales para el funcionamiento de los negocios. En este caso no se manifieta más que una verticalización comercial por parte de la empresa que fabrica o importa productos , y tiene una red propia de tiendas franquiciadas, a las cuales les vende tales mercancías como sus clientes.
Es común que la venta de la mercancía genere utilidad para la empresa franquiciante. Es por ello que en caso de generar suficiente utilidad, se establezcan regalías bajas e incluso derechos de entrada menores, ya que el franquiciante obtiene sus beneficios económicos por otra vía: por la venta de productos. Hasta hay ejemplos de franquicias donde no se contempla la existencia de derechos de entrada ni regalías.
La generalidad es que los derechos de entrada y las regalías son inversamente proporcionales a la utilidad arrojada por la venta de productos, para así forzar las fórmulas financieras y los escenarios de negocios propuestos a los inversionistas y hacer más atractivos sus formatos de franquicias.
Franquicia por formato de negocios
En estos casos, el franquiciantes no le vende nada a sus franquiciados, sino que organiza una logística de proveeduría mediante la escogencia de proveedores calificados previamente analizados y aprobados (proveedores estratégicos), que le venden directamente a las tiendas franquiciadas. La empresa franquiciante lo que le enseña a sus franquiciados es el armado de las tiendas, sus operaciones y la venta con procesos finales menores.
Como el franquiciante no gana ningún dinero por la proveeduría de mercancía, ya que no vende ningún producto a sus franquiciados, su participación comercial viene manifestada entonces por el establecimiento de derechos de entrada y regalías que pueden llegar hasta un diez (10%) o doce por ciento (12%) de las ventas de las tiendas.
Visto lo anterior podemos concluir que el hecho que una franquicia estipule un derecho de entrada o regalías, no necesariamente significa que son negocios más costosos, o que generarán menos beneficios a los franquiciados. Lo que realmente hay que analizar es donde está la ganancia del franquiciante y que tipo de negocio le ofrece a los franquiciados; dicho de otra manera, que esto sea un GANAR – GANAR para ambas partes.